Estela funeraria de Ameixial Loulé - Faro (Portugal)





* Este signo está formado por la unión de una L, una U y una I. Formando el característico conjunto IL + U = ILU, de lo que se deduce el ILUN o ILLUN.
** Nuevamente se repite la combinación L - U - I. El conocido conjunto IL, tiene añadido en su parte inferior izquierda la U, lo que supone colocar esta en primer lugar, así tenemos U + IL o U + LI. La palabra ULIZ se supone porque el signo I también es IZ, apócope de IZAN.
*** Este signo es un jeroglifo que entenderán muchos; el Papa lleva uno, y los faraones egipcios también lo llevaban.
**** Este signo está formado por la unión de una U y una I. Como la U también puede ser O, estamos ante el sonido O + I = OI. La K es un sonido unitivo entre OI e IRI.
   Al final del texto se repite la fórmula gráfica de repetir un mismo signo para decir BELE y BEALDE o BEALDI. El sonido BE o BI surge de decir en la lengua de entonces dos eles o dos Aldis, o sea BE ELE o BE ALDI. La palabra BEALDI es la actual euskara BIALDU. Entonces significaba, en esencia, algo que se remitía o se enviaba a... Un funeral era un BEALDI, o sea una ceremonia de remisión del difunto al otro Mundo. Un funeral era enviar al muerto al otro Mundo; un tránsito.


EDA  LATZ  ZU  ILLUNTSU  TEGI

ZERDAIN  ENI  ULIZ  ALA  ZEARO

OIKIRI  BELE  BEALDI  IZAN

Traducción nº 1 Mortificada te extendí en la tumba, llena de tristeza.
¡Gallardo mío! ¡Para siempre estás despojado del poder!
Hice según la costumbre un funeral Bele.
Traducción nº 2 Mortificada te extendí en la oscurísima tumba.
¡Gallardo mío! ¡Por siempre despojado de poder!
Hice según la costumbre un funeral Bele.


egialde@galeon.com